En la realización de éste proyecto hemos contado con la inestimable colaboración de un grupo de escritores que de manera desinteresada han cedido sus textos con el fin de darle visibilidad a la problemática de la vivienda y a la manera en que ésta afecta a las personas implicadas y a su entorno.
Hoy queremos presentarles a un poeta que ha desempeñado una labor fundamental en ello, ya que fue nuestro primer contacto y el que fue “tejiendo la red” de colaboradores.
Nos referimos a Pedro Flores, poeta canario nacido en 1968 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y que desde la década de los 80, se ha dedicado a la escritura de poesía, libros de relatos, obras de teatro, ensayos y cuentos para niños.
Está considerado por la crítica como un poeta con un toque irónico, capaz de poner en pie intimismo y denuncia social con coherencia. León Barreto lo describe como " Sólido, clasicista y transgresor según convenga, a veces se inspira en episodios de la historia de Canarias. Tiene poemas que hablan de la misión del poeta que ha de gritar en favor del hombre enfrentado a la sociedad contemporánea, enarbola la resistencia contra el mundo, la defensa de la dignidad. Se destaca la originalidad, fuerza lírica, riqueza expresiva y gracia verbal de este hombre que defiende la poesía entendida al servicio de las mayorías. Aunque sea un ultra-periférico, hay que resaltar que es uno de los grandes en la poesía española contemporánea."
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Simple condicional (1994); Memorial del olvido (1996); La vida en ello (1997); El ocio fértil; Nunca prendimos París; El complejo ejercicio del delirio (1998); La poética del fakir (1999); Diario de un hombre lobo (2000); Con la vida en los talones, antología poética (2003) Al remoto país donde sonríes (2006); En los planes de nadie (2007); Memorias del herrero de Nod; Al este del desdén (2008); Preparativos para la conquista de Brunei (2009); La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy (2010); Como un león de piedra en el arqueológico de Bagdad; El último gancho de Kid Fracaso (2011) y Donde príncipes y bestias (2012). También el libro de poesía para niños: Fieras sin música (2005) y los libros de relatos: Capitanes de azúcar; La verdad no importa (2007); El país del viento (2009); y Cabeza de rata (2010); el ensayo: Roque Dalton o una praxis de la inmortalidad (1996) y la pieza teatral Los huesos del poeta (2010).
Su talento ha sido reconocido con numerosos premios literarios.
Este es el poema que nos ha regalado y el enlace al audio para escucharlo recitado de su propia voz:
http://yung.cloud/index.php?a=track&id=14667
Casa
Supongo que esto es como cuando éramos críos:
uno gritaba casa y ahí no te podían coger,
ese escalón, esa baldosa
eran un lugar seguro
y aunque aquello fuera un juego
decías casa cuando estabas en peligro
y esa palabra te llenaba de certezas.
Supongo que ahora es como antes,
pero ya no es un juego:
dices casa cuando estás perdido
y ya no hay baldosa ni escalón,
estás solo en la calle desierta,
los demás se han ido a dormir
y ahora te la quedas tú.
Pedro Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario