lunes, 2 de mayo de 2016

Pedro Flores

En la realización de éste proyecto hemos contado con la inestimable colaboración de un grupo de escritores que de manera desinteresada han cedido sus textos con el fin de darle visibilidad a la problemática de la vivienda y a la manera en que ésta afecta a las personas implicadas y a su entorno.

Hoy queremos presentarles a un poeta que ha desempeñado una labor fundamental en ello, ya que fue nuestro primer contacto y el que fue “tejiendo la red” de colaboradores.

Nos referimos a Pedro Flores, poeta canario nacido en 1968 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y que desde la década de los 80, se ha dedicado a la escritura de poesía, libros de relatos, obras de teatro, ensayos y cuentos para niños.

Está considerado por la crítica como un poeta con un toque irónico, capaz de poner en pie intimismo y denuncia social con coherencia. León Barreto lo describe como " Sólido, clasicista y transgresor según convenga, a veces se inspira en episodios de la historia de Canarias. Tiene poemas que hablan de la misión del poeta que ha de gritar en favor del hombre enfrentado a la sociedad contemporánea, enarbola la resistencia contra el mundo, la defensa de la dignidad. Se destaca la originalidad, fuerza lírica, riqueza expresiva y gracia verbal de este hombre que defiende la poesía entendida al servicio de las mayorías. Aunque sea un ultra-periférico, hay que resaltar que es uno de los grandes en la poesía española contemporánea."

Ha publicado los siguientes libros de poesía: Simple condicional (1994); Memorial del olvido (1996); La vida en ello (1997); El ocio fértil; Nunca prendimos París; El complejo ejercicio del delirio (1998); La poética del fakir (1999); Diario de un hombre lobo (2000); Con la vida en los talones, antología poética (2003) Al remoto país donde sonríes (2006); En los planes de nadie (2007); Memorias del herrero de Nod; Al este del desdén (2008); Preparativos para la conquista de Brunei (2009); La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy (2010); Como un león de piedra en el arqueológico de Bagdad; El último gancho de Kid Fracaso (2011) y Donde príncipes y bestias (2012). También el libro de poesía para niños: Fieras sin música (2005) y los libros de relatos: Capitanes de azúcar; La verdad no importa (2007); El país del viento (2009); y Cabeza de rata (2010); el ensayo: Roque Dalton o una praxis de la inmortalidad (1996) y la pieza teatral Los huesos del poeta (2010).

Su talento ha sido reconocido con numerosos premios literarios.

Este es el poema que nos ha regalado y el enlace al audio para escucharlo recitado de su propia voz: 

http://yung.cloud/index.php?a=track&id=14667


Casa

Supongo que esto es como cuando éramos críos:
uno gritaba casa y ahí no te podían coger,
ese escalón, esa baldosa
eran un lugar seguro
y aunque aquello fuera un juego
decías casa cuando estabas en peligro
y esa palabra te llenaba de certezas.
Supongo que ahora es como antes,
pero ya no es un juego:
dices casa cuando estás perdido
y ya no hay baldosa ni escalón,
estás solo en la calle desierta,
los demás se han ido a dormir
y ahora te la quedas tú.


Pedro Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario