martes, 17 de mayo de 2016

Cecilia Domínguez Luis




Hoy tenemos el honor de presentarles a esta excelente escritora y mujer combativa y solidaria donde las haya.


Nace en La Orotava (Tenerife) el 17 de octubre de 1948. Licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado poemas, artículos y cuentos en periódicos y revistas de las Islas y de la Península. Además: diecisiete libros de poemas, seis novelas (tres de ellas juveniles), cinco libros de cuentos, tres de ellos para niños y otro para adolescentes y un relato corto juvenil. Ha recibido premios literarios como el “Matías Real” de poesía, “Pedro García Cabrera”, y “Emilio Algaba Guimerá,”, entre otros. Pertenece al comité de redacción de la revista Cuadernos Ateneo, editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad de la que fue presidenta. Ha sido traducida al francés, al rumano y al alemán y, a lo largo de todos estos años, ha participado como ponente en diversos Congresos nacionales e internacionales de lengua y literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las islas. En junio del año, 2011, es elegida miembro de la Academia Canaria de la Lengua. En junio de 2013 es elegida miembro del Instituto de Estudios Canarios. En 2015 se le concede el Premio Canarias de Literatura. En 2016 participa como coordinadora en la mesa redonda “La enseñanza de la literatura de Canarias”, dentro de las Jornadas sobre “La enseñanza de la Legua y la Literatura de Canarias” organizadas por la Academia Canaria de la Lengua.

Obras publicadas:
Poesía: Porque somos de barro, Objetos, Presagios de sueños en las gargantas de las palomas, Un cierto sabor ácido para los días venideros, Víspera de la ausencia, Y de pronto anochece, Poemas 1981-1994, Así en la tierra, Solo el mar, Doce lunas de Eros, Azogue, Octubre, Para cruzar los puentes, El libro de la duda, Bestiario, La ciudad y el deseo. Cuaderno del Orate(4 meses y un día)

Narrativa: Futuro imperfecto (relatos), El viento en contra (novela), Entre tejados (relatos infantiles), Días de abril (relatos juveniles) Fompi (relatos infantiles), Yara (relato juvenil), Fompi y Lío en la Montaña de cristal (relato infantil) Mientras maduran las naranjas (novela), La luna en el agua (novela juvenil), Aquel verano (novela juvenil). Los niños de la lata de tomate (novela juvenil). Si hubieras estado aquí (novela) El sepulcro vacío (novela).


Con este magnífico poema colaboró en nuestro proyecto:


Día 30 (cuarto mes)


Digo: Nosotros
y las madres acunan sus historias en maderas de olor y se encienden las lumbres.
El sol sea, para nuestro goce,
y se esparza el aroma del tomillo por los corredores, a la espera de las aves en flor.
Estamos en el punto cardinal de las rosas,
testigos de los prodigios de un día que cabe en el brote de un helecho.
-esporas que se derraman en el centro del mundo-.
Y tomamos partido por los vientres de arcilla y las manos que se abren en la fruta.
Somos racimos ofrecidos al desconcierto de los que ignoran los colores del dios del azar
Digo: Nosotros
y se abren las puertas, y existimos.


Del libro Cuaderno del orate (2014)


http://yung.cloud/index.php?a=track&id=12586

No hay comentarios:

Publicar un comentario